Incendios en el Delta: hay dos focos activos y los brigadistas trabajan para combatir el fuego
Luego de que se desataran dos incendios en la zona sur del Delta, brigadistas de Entre Ríos y Buenos Aires fortalecieron los esfuerzos para poder controlar el fuego en las islas del río Paraná.
Las llamas en estos nuevos focos comenzaron el lunes cerca de la ciudad bonaerense de Baradero, donde trabajan más de una docena de brigadistas, que intentan combatir el incendio con ataques directos, indirectos y paralelos, con líneas y brechas de cortafuego, así como anclando en quemados y lugares de rebrotes, herramientas de zapa y enfriamiento de mochila.
Debido a la situación de los incendios, el lunes se creó la base de operaciones en el Aero Club Baradero, que cuenta con personal técnico operativo logístico, personal de Defensa Civil de San Pedro y Baradero, bomberos voluntarios de Baradero y efectivos de la Policía de Entre Ríos. Además, trabajan los especialistas en manejo del fuego.
Para combatir las llamas, las autoridades de Entre Ríos pusieron a disposición dos aviones vigía, mientras que Nación ofreció un helicóptero.
'Se trabaja sin descanso', aclararon desde la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y precisaron que se utilizan todos los recursos disponibles para poder hacer frente al fuego.
En ese sentido, la secretaría de Ambiente entrerriana, Daniela García, resaltó la necesidad de 'concientizar en la importancia de extremar los cuidados y evitar toda práctica de quema', por lo que ejemplificó que pueden ser 'fuegos para pesca hasta actos mínimos como arrojar colillas de cigarrillo'.
Durante el lunes, se realizó una línea negra hasta anclarlo al canal con agua, mientras que el martes se realizó un vuelo para evaluar la situación y poder realizar una distribución de los brigadistas acorde a la emergencia.
A pesar del trabajo incansable de los equipos contra el fuego, la situación podría no mejorar en los próximos días debido a las condiciones climáticas actuales y de la bajante del río Paraná. 'Todo es propenso a generar incendios', alertó García. Por esto mismo, reiteró su pedido a evitar realizar fogatas en lugares no habilitados o debajo de un auto; asimismo, recomendó no dejar los autos estacionados por mucho tiempo en zonas secas y llevarse todos los residuos si se visita la zona.
Según el último informe diario del Sistema de Manejo del Fuego de Entre Ríos, los incendios que se registraban en Sin Moneda y El Dorado están controlados. Por otro lado, los que se iniciaron en Brazo Chico e Isla Aero Club fueron contenidos. Buenos Aires, por otro lado, logró contener los incendios que se habían iniciado en Campana y Berazategui.